Hasta el frontis del edificio de la Intendencia Regional en Talca llegaron esta mañana los regantes de la cuenca del rio Maule, para rechazar cualquier intento de flexibilización por parte de Enel (ex Endesa), del convenio de riego vigente desde el año 1947.
El conflicto por las aguas del Maule mantiene a regantes y agricultores enfrentados en contra de la Eléctrica, debido a que la compañía generadora busca modificar el citado acuerdo entre la Dirección de Obras Hidráulicas y la entonces llamada Endesa, que establece que las aguas de la laguna son para el riego y sólo en el caso de existir excedentes estos pueden ser utilizados para la generación eléctrica.
Según señalaron los dirigentes, esta «optimización» del convenio de 1947 se estaría tratando de realizar nuevamente en desmedro de los agricultores y sus familias, ademas de afectar gravemente la economía de la región del Maule, la cual es 100% agrícola.
De no haber una pronta respuesta por parte de las autoridades pertinentes, los mas de 13 mil 500 agricultores de la región no descartan futuras manifestaciones.
Fuente: Prensa Agrícola Central A.G.