Dólar cierra en su nivel más bajo desde octubre y analistas prevén nuevas bajas
25/01/2019Viñateros denunciaron ante Cámara de Diputados el uso de agua en vinos sin ser fiscalizados
27/01/2019El organismo internacional planteó que el crecimiento en Chile seguirá «sólido» este y el próximo año.
SANTIAGO.- En un reporte publicado hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus expectativas económicas para América Latina y el Caribe y sostuvo sus proyecciones para Chile. El documento plantea que la actividad económica en América Latina y el Caribe continuará al alza en 2019, pero a una tasa menor a la esperada previamente. No obstante, para el caso de Chile presenta un mejor escenario que para el resto de la región, destacando que el crecimiento seguirá fuerte, impulsado por un robusto consumo privado y fuerte inversión.
Además, el documento publicado por Alejandro Werner, director del Departamento de Hemisferio Occidental del FMI, proyectó que la normalización de la política monetaria, que comenzó en octubre de 2018, continuará gradualmente. A su vez, el organismo previó una reducción del déficit fiscal, en línea con los objetivos fiscales anunciados por el Gobierno de Sebastián Piñera. Por último, para Chile, el reporte señaló que la implementación de la agenda de reformas estructurales del Gobierno podría llevar a una perspectiva más favorable de crecimiento económico. «Resulta muy notable que mientras las perspectivas de crecimiento para la economía global y para Latinoamérica se vuelven menos esperanzadoras, el FMI mantiene sus proyecciones de crecimiento para Chile», sostuvo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El jefe de la billetera fiscal resaltó la recuperación de la inversión en 2018, tras cuatro años de caída. «En 2018 la inversión va a crecer algo menos de 6%, las proyecciones para 2019 en la inversión son similares y esa es la base del dinamismo de la economía chilena que va a permitir sostener mejoras en el consumo y en el empleo», informó el ministro.
Perspectivas para la región
El FMI contempló que el debilitamiento de la economía global y el aumento de la incertidumbre política contribuyen a desacelerar el crecimiento de América Latina, por lo tanto, se espera que la región registre un avance de 2% en 2019 y 2,5% en 2020, por debajo de otras regiones del mundo. Otros factores que, según el organismo, contribuyen a la desaceleración, son la restricción de las condiciones financieras globales y menores precios de los commodities, derivados de la tensión comercial entre Estados Unidos y China.
Fuente: Emol.com