Exportaciones forestales superaron récord histórico, alcanzaron los US$ 6.836 millones
03/02/2019Aún más verde y azul: Estudio del MIT asegura que el mar cambiará de color debido al cambio climático
04/02/2019Servicios públicos verificaron que se cumplieran las normas preventivas y promovieron el uso responsable del fuego. El balance -dentro de todo- fue positivo.
TALCA.- La Región del Maule activó sus alarmas ante la ola de calor y las rondas preventivas por parte de distintos servicios a lo largo del territorio regional, con la metodología del “Botón Rojo” de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para así evitar incrementar la cifra de incendios forestales durante la presente temporada.
En terreno, el director regional de Conaf, Marcelo Mena, precisó que en el balance realizado desde el día viernes 1 de febrero hasta ayer domingo a las 13:00 horas, se registraron 10 incendios forestales el día viernes, siete el sábado y dos ayer domingo.
Es de resaltar que todos estos focos de incendios fueron de leve y moderada magnitud, de hecho, el balance de Conaf, es positivo -dentro de todo- debido a que no hubo hechos que lamentar, gracias a las acciones preventivas, pese a que las condiciones climatológicas incrementaron la vulnerabilidad ante el inminente fuego.
“Hubo una muy baja ocurrencia de incendios, a pesar de la ola de calor que hubo, por ejemplo, durante el día sábado con 37 a 38°, y por lo tanto, el programa que desarrollamos fue exitoso”, informó Marcelo Mena.
Agregó que fue “un balance muy positivo, pensando en las condiciones extremas que estamos en este fin de semana hasta el día martes. Estamos saliendo bastante bien, con un balance muy positivo porque estamos en el promedio normal para el periodo del verano, pero sí considerar esta situación extrema por las condiciones climáticas”.
A la fecha, en la región se han producido 494 incendios, un 25% más que a la misma fecha del periodo anterior y quemado más de mil 300 hectáreas, un 16% más de superficie.
Ante esto, la autoridad hizo un llamado a la ciudadanía: “reitero que en realidad la estadística no nos está ayudando, y estamos observando que la conducta no ha variado, porque sigue en aumento considerando que debería ir en retroceso. El tener cercano a los 492 incendios y una superficie que ya supera las mil 450 hectáreas, en realidad nos desanima porque hay que pensar que todavía tenemos todo el mes de febrero por delante”.
RONDAS
Cerca de 30 vehículos y similar número de funcionarios, recorrieron rutas marcadas por Conaf, que gracias a su metodología de “Botón Rojo”, establecieron cuáles fueron las zonas de mayor vulnerabilidad, dadas las condiciones climáticas y otros factores de riesgo.
Por ello se desarrollaron recorridos por zonas de secano, fiscalizaciones en campings, entrevistas con turistas y visitas a agricultores y propietarios forestales, por parte de funcionarios del Ministerio de Agricultura, Indap y SAG, que en las cuatro provincias del Maule se sumaron a la labor de prevención que realiza la Conaf maulina.
Las autoridades del Ministerio de Agricultura, encabezadas por la seremi de Agricultura, Carolina Torres y los directores regionales de Indap, Óscar Muñoz; Conaf, Marcelo Mena; y SAG, Luis Fernando Pinochet; recordaron a la población que es necesario redoblar las medidas de prevención y de responsabilidad en el uso del fuego, tanto en los entornos de las viviendas, en las actividades al aire libre y en las labores propiamente agrícolas o forestales.
Al despliegue en terreno se sumaron también funcionarios de las gobernaciones de Linares y de Cauquenes. Además, aprovechando la presencia masiva de visitantes en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Cauquenes, Conaf montó un stand para entregar material de difusión, y el director regional de la entidad forestal maulina, visitó la base de brigada Maqui 8 en dicha comuna, para así continuar difundiendo los mensajes preventivos.
Del mismo modo, las brigadas forestales del Ejército (Brife) -Regimiento 16 de Talca- trabajaron en la realización de cortafuegos con dos unidades, en el bypass de Cauquenes y en el fundo El Culenar de San Rafael.
LLAMADO
Recordemos que cuando hay temperaturas extremas, el combustible -pasto-, que suele estar extremadamente seco, se vuelve susceptible ante cualquier elemento detonante, por lo que con facilidad se tiende a iniciar algún fuego.
“Solicito encarecidamente a los agricultores y todas aquellas empresas del rubro forestal, que principalmente tienen a lo mejor chimeneas, con las que pueden ser lanzadas a lo mejor cenizas prendidas o pavesas, el minimizar al máximo la actividad; así también a los empresarios forestales disminuir al máximo también sus actividades de cosecha, para reducir la posibilidad de riesgo”, indicó el director de Conaf.
Respecto al llamado a la ciudadanía que sigue vigente hasta que las temperaturas vuelvan al rango normal, precisó que “más de algún turista va a querer realizar un asado, un camping, y donde harán a lo mejor una fogata, se prohíbe esa actividad que se puede posponer o buscar otra alternativa al uso del fuego, sobre todo cuando está en una zona de camping muy alejada y muy retirada”.
ALTAS TEMPERATURAS
Tal y como estuvo previsto, las temperaturas sobrepasaron los 36° durante el fin de semana y ante la ola de calor, los talquinos se las ingeniaron para capearlo de diferentes maneras.
En el barrio norte de la capital maulina, niños y adultos disfrutaron en familia de los juegos de agua dispuestos en el parque de Las Américas, donde el vital líquido les refrescó y dio paso al sano esparcimiento de cada uno de los asistentes.
Otros optaron por salir a tomar helados y bebidas frías, para hidratarse durante las horas peak en las que el sol fue más intenso.
Lo cierto es que según la Dirección Meteorológica de Chile, las temperaturas continuarán siendo elevadas en la Región del Maule, pues para hoy lunes y mañana martes, se espera en la zona del valle entre 35 y 37 grados, lo mismo en la zona precordillerana.
Fuente: Diario El Centro