Ola polar afecta a la región y estará presente hasta el jueves
21/05/2019Vecinos y municipio anuncian acciones legales por quemas autorizadas en la precordillera
27/05/2019POR EPISODIO CRÍTICO DE CONTAMINACIÓN
Entre las restricciones se cuenta prohibición las 24 horas de actividades físicas al aire libre y de emitir humos visibles desde estufas a leña domiciliarias
Las malas condiciones de ventilación y los pronósticos climáticos que anticipan escasas lluvias, llevaron a la autoridad a decretar por primera vez –durante el presente año- la condición de emergencia ambiental para las comunas de Talca y Maule, lo cual implica que habrá restricciones durante todo el día.
Así se agrava la situación en la capital regional, al igual que en otras comunas como Curicó y Linares. Todo ello corresponde a un episodio crítico de contaminación atmosférica por material particulado respirable, considerando las condiciones climáticas, sin precipitaciones y muy malas condiciones de ventilación.
Las medidas restrictivas son las siguientes: se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día; no se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 24 horas del día (en polígono único).
También se prohibirá el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y con emisiones mayores a 30 mg/m3N de material particulado, las 24 horas del día (en la zona saturada); y tampoco se podrán utilizar calderas a leña o carbón con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt y hornos a leña o carbón, las 24 horas del día horas del día (en la zona saturada).
Por su parte, la autoridad sanitaria reiteró que existe un “Fono Denuncia” (+56932454304) para alertar ante personas que no respetan estas medidas, para que sean fiscalizados en terreno. Debido a que la condición es de emergencia, hoy se recibirán denuncia durante todo el día, a fin de disminuir la peligrosa contaminación.
Fuente: Diario El Centro