ICE Maule abandona su “optimismo” y baja a nivel “neutral”
18/06/2019Líderes gremiales aseguran que empresariado no recobrará el optimismo durante el año
19/06/2019En su cuarta edición, este evento contará con importantes actividades que tendrán como escenario todas las capitales provinciales de la región
Con un desayuno que reunió a autoridades con emprendedores comenzó -durante la jornada de ayer- la cuarta versión de la Semana de la Agroindustria, evento que se extenderá hasta el próximo 23 de junio y contará con la participación de unos 150 actores del ecosistema del emprendimiento y la innovación, todos ligados al sector agroalimentario.
En dicho primera actividad, uno de sus ponentes fue Francisco McClure, fundador de helados San Javier de Loncomilla, quién realizó un llamado de atención a las autoridades respecto a las trabas burocráticas a las que se deben enfrentar los empresarios, haciendo un especial énfasis en la necesidad de simplificar muchas de las normativas impuestas para quienes se proyectan en el rubro agroalimentario.
Por su parte, Raphael Zúñiga, director regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), comentó que los emprendedores de mundo agroalimentario, podrán postular a fondos para su para desarrollo de inversión, con un cofinanciamiento del 50%, cuyo tope máximo es de cinco millones.
“Por tanto, todos aquellos emprendedores que están consolidados, pero que les falta solamente generar más volumen para estar en nuevos puntos de ventas, hoy van a poder ser parte del desarrollo de inversiones con la Corfo”, señaló.
JORNADA DE ACTIVIDADES
El directivo comentó que, entre las actividades más destacadas, destaca un seminario de tecnología emergente para la agroindustria, al cual asistirán jefes de huerto, ingeniero en alimentos y empresarios, quienes participarán de una capacitación donde se abordará como mejorar cada uno de los sectores productivos.
Zúñiga resaltó –también- el desarrollo de una ronda de inversionistas que contará con la presencia de importantes capitales que, junto a empresarios del Maule, protagonizarán encuentros con la finalidad de establecer puentes para el desarrollo de posibles inversiones a futuro.
“A esto se suma la Expo Agroindustrial, donde estarán presentes emprendedores, dando a conocer estas nuevas ofertas en materia de productos innovadores, libres de sellos, muchos de ellos orgánicos”, sostuvo.
INTERNACIONALIZACIÓN
Julieta Romero, directora regional de ProChile, afirmó que, para la internacionalización de productos del Maule, este programa es estratégico. “Estamos buscando productos con valor agregado para, de alguna manera, dejar de ser una región que solo exporte materias primas. Este programa está en sintonía con ello”, dijo.
También comentó que, aunque ninguno de los emprendimientos que forman parte del programa “Maule Alimenta al Mundo” ha llegado a mercados internacionales, asegura igualmente que esto será una realidad que pudiera materializarse durante el 2020.
“Nosotros en ProChile, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), estamos viendo la posibilidad de financiar una misión en el 2020-2021, con algunos de los proyectos con los cuales se ha trabajado durante los últimos tres años. El nombre del programa del Maule Alimenta al Mundo es atingente a nuestra labor”, manifestó.
Fuente: Diario El Centro