El Maule es la única región del país donde baja el ahorro
03/10/2019Denuncian contaminación del Santuario Achibueno
16/10/2019Actividades para la pequeña y mediana empresa
Orientación, capacitaciones y reconocimientos formarán parte de los cinco días que darán cuenta de las alianzas del mundo público y privado
En medio de los impactos en el mercado laboral que dejó la seguidilla de empresas cerradas, las pequeñas y medianas empresas han sido el salvavidas para la economía regional. Según cifras oficiales, el 60% de los empleos son originados precisamente por las Pymes.
A ello se agrega que, del número total de empresas ubicadas en el Maule, esto es, 64 mil 293, un 99,4% son de menor tamaño. El desglose es microempresas con un 81,1%; pequeñas empresas con un 16,5% y medianas empresas con un 1,8%.
Además, el 72% de las personas ocupadas en la región trabaja en una empresa de menor tamaño; esto es, 44% en micro empresas; 17% en pequeñas empresas y 11% en medianas empresas.
Es por lo anterior que, en su octava versión, la Semana de la Pyme reconoce, capacita y orienta a quienes lideran estas empresas de menor tamaño. Así ocurrirá hasta el 18 de octubre, con amplia oferta programática para estos emprendedores.
“Reflejemos a través de actividades, seminarios, talleres, muestras y promociones, lo orgullosos que estamos en nuestra región, porque son más del 99% de las empresas que generan cerca del 60% de los empleos formales. Hemos preparado una batería importante en distintas actividades como fondos, algunas maquinarias, así como seminarios para la promoción de la equidad de género”, dijo Gerardo Castillo, director regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
DESAFÍOS
A todo ello se añade que el 66% de los emprendimientos que nacen sin apoyo, fracasan durante los primeros tres años. Además, solo uno de cada tres proyectos perdura luego de los tres años. Por lo anterior, las autoridades se encuentran realizando las modificaciones pertinentes para revertir estas falencias.
“De todos los emprendimientos que nacen, si nosotros los medimos cada tres años, apenas dos permanecen. Eso quiere decir que tenemos el doble de probabilidades de éxito, gracias al apoyo de Sercotec, porque no tan solo entregamos fondos, sino también asesoría, porque tener plata, sin saber cómo gastarla, es un peligro”, precisó Castillo.
Por su parte, Matías Pinochet, seremi de Economía, indicó que “estamos con una oficina que se llama GPS Pyme, que es la que te facilita obtener los permisos para las Pymes, ya que -al final- muchas veces desde el Estado incentivamos las Pymes y las frenamos después, cuando quiere sacar sus autorizaciones”.
“Vamos a tener personas trabajando acá en la región para ayudar a los emprendedores a obtener todas esas autorizaciones del Estado, para hacerlo más fácil y simplificar este proceso. Se lanzará una página en internet, la www.super.gob.cl donde se unificará toda la tramitación de permisos y autorizaciones del Estado”, agregó.
Fuente: Diario El Centro