Talca, 11 de noviembre de 2019
Ante los últimos acontecimientos que ha vivido el país, la Asociación Gremial Agrícola Central declara:
Condenamos de la forma más contundente los inaceptables hechos de violencia de los que el país ha sido testigo. El saqueo, la destrucción y la quema de infraestructura pública que beneficia a todos los Chilenos, en especial a los más necesitados, no se puede tolerar ni justificar bajo ningún concepto. Del mismo modo la destrucción de locales comerciales, pequeños y grandes comercios, y todo tipo de instalaciones no solo afecta a sus propietarios, sino que de manera evidente a los que en ellos trabajan. En muchos casos estos hechos causaran la ruina de esas micro, pequeñas y medianas empresas, llevando a la cesantía a sus trabajadores.
Creemos que la institucionalidad democrática que el país se ha dado debe ser capaz de abordar las exigencias de la población. La autoridad política debe y tiene que dar respuesta adecuada a las carencias y necesidades tanto en tiempo como en forma.
El país, con toda su historia, no se merece volver a la división y polarización de la que ya fuimos presa, llamamos a todos, en especial al gobierno, a los partidos políticos y a la ciudadanía toda, a ponerse a la altura de los tiempos y lograr dentro del marco institucional y democrático consensuar las urgentes reformas que permitan responder, dentro de la realidad del país, a los anhelos de la población.
Los agricultores sabemos que para cosechar primero hay que sembrar y lo hacemos en todo tipo de condiciones y climas, pero si no estamos en paz es imposible producir. Llamamos a todos a mantener la calma, a rechazar la violencia y a usar las instituciones democráticas para resolver los problemas, rechazando en forma enérgica la violación de los derechos humanos y a condenar categóricamente el uso de la violencia como forma de lucha política.
EL DIRECTORIO
A.G. AGRÍCOLA CENTRAL TALCA